El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas
capacidades en la persona. Las capacidades más importantes para realizar
con éxito este proceso son 8 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas. En cada una de ellas se realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades, éstas se encuentran pulsando cada enlace.
1.- Determinar necesidades de información |
* Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que vive
* Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias
* Preguntarse, cuestionarse o problematizar la información
* Escribir todo lo que se sabe
* Organizar preguntas por niveles de "contestabilidad"
* Eliminar las preguntas incontestables
* Acotar preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda)
* Asegurar en sus preguntas precisión, comparación y relación
* Seleccionar un foco o punto de vista
* Definir lo que se quiere saber.
* Reconocer las características de los tipos de información
* Definir un público al que destinará la información
* Adquirir conciencia de lo que no había hecho antes |
2.- Planear la búsqueda de información |
* Definir objetivos acorde a las necesidades de información
* Determinar un cronograma de actividades
* Definir tareas para lograr los objetivos
* Ordenar las actividades con una lógico de acción
* Definir medios, recursos y posibilidades de obtención
* Definir tiempos para la realización de cada tarea
* Reconocer instancias que manejan información
* Visualizar la extensión del tema
* Establecer campos semánticos
* Perfilar un método de sistematización de la información (registro, concentración, clasificación, organización y jerarquización)
* Resolver la tensión entre esfuerzo y viabilidad
* Definir estrategias y tácticas de búsqueda
* Reconocer las características de los motores de búsqueda en el web
1.- Determinar necesidades de información |
* Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que vive
* Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias
* Preguntarse, cuestionarse o problematizar la información
* Escribir todo lo que se sabe
* Organizar preguntas por niveles de "contestabilidad"
* Eliminar las preguntas incontestables
* Acotar preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda)
* Asegurar en sus preguntas precisión, comparación y relación
* Seleccionar un foco o punto de vista
* Definir lo que se quiere saber.
* Reconocer las características de los tipos de información
* Definir un público al que destinará la información
* Adquirir conciencia de lo que no había hecho antes |
2.- Planear la búsqueda de información |
* Definir objetivos acorde a las necesidades de información
* Determinar un cronograma de actividades
* Definir tareas para lograr los objetivos
* Ordenar las actividades con una lógico de acción
* Definir medios, recursos y posibilidades de obtención
* Definir tiempos para la realización de cada tarea
* Reconocer instancias que manejan información
* Visualizar la extensión del tema
* Establecer campos semánticos
* Perfilar un método de sistematización de la información (registro, concentración, clasificación, organización y jerarquización)
* Resolver la tensión entre esfuerzo y viabilidad
* Definir estrategias y tácticas de búsqueda
* Reconocer las características de los motores de búsqueda en el web
No hay comentarios:
Publicar un comentario